Comer Pavo en Navidad, tuvo su origen en México


El día de hoy es muy común pensar en la celebración de la festividad de navidad como una reunión en familia con un pavo relleno al centro de la mesa, te sorprendería saber que esta tradición la cual ahora recorre el mundo muy seguramente fue iniciada en México.

Los aztecas tenían la tradición de comer el guajolote para celebrar el solsticio de invierno denominado como Panketzalistli, una festividad que recordaba el triunfo de Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna Coyolxauhqui. La primera navidad que se celebro oficialmente en América fue gracias a Fray Pedro de Gante en 1528, la cual revelo la celebración anterior debido a la cercanía de las fechas; en esta primera celebración replicaron la primera cena de pascua que se dice fue entre aztecas y el mismísimo Hernán Cortés en 1519, la cual incluyó en el menú el tradicional pavo y el caliente chocolate, sabores con los que el conquistador quedo totalmente fascinado.

Los Jesuitas se encargaron de replicar esta cena en España posteriormente y le llamaban al ave como gallina de indias, poco después comenzaron a nombrarlo pavo por su parecido con los pavorreales. Algunos nombran a los Jesuitas y otros a Cortés como el responsable de difundir esta culinaria tradición, sin embargo lo más importante es que con el paso de los tiempos, seguimos buscando pasar el momento con los seres queridos así como compartir el amor y buena vibra durante estas fiestas.

Citymuseo, les desea lo mejor esta víspera de navidad.
La mejor obra, es tu historia.  
Activa tu ciudad, reactiva tu historia. 


 Retrato Hernán Cortés

 El encuentro. pintura anónima. 

 Mujer preparando el chocolate. Códice siglo XVI

Códice azteca del siglo XVI


Comentarios

Entradas populares