Polvo de momias utilizado como pigmento
Del siglo XVII al XIX el marrón momia era uno de los pigmentos favoritos para los pintores, se llamaba así porque estaba hecho de momias trituradas, y gracias a los bálsamos utilizados en el tratamiento de los cuerpos brindaban a la pintura una textura única y una tonalidad rica y transparente, ideal para los tonos marrones representando el realismo del color de la piel humana.
El marrón momia fue muy utilizado en diferentes pinturas durante varios siglos debido a sus múltiples cualidades, además de que estaba hecho por auténticas momias egipcias. Una momia humana de tamaño natural daba para años o décadas de consumo.
Este pigmento fue usado en grandes obras maestras, como “La libertad guiando al pueblo” (1830), la obra más famosa del pintor francés Eugène Delacroix.La
particularidad de creación de este pigmento generó muchas anécdotas, como la
del pintor Edwar Burke Jones, que al enterarse de la procedencia del color
inmediatamente fue por el tubo de pintura a su estudio y lo enterró en su
jardín, diciendo que había descubierto que estaba hecho con faraones muertos y
que debía sepultarlo como correspondía.
A
medida que se conocía la procedencia del componente principal del marrón momia
fueron usándolo cada vez menos, pero no se abandonó del todo en la pintura
hasta 1960, esto debido al agotamiento de las fuentes originales de momias para
prepararlo. Sin embargo, una cantidad desconocida de antiguos egipcios pasaron
al más allá en lienzos artísticos en famosas galerías y museos alrededor del
mundo, siendo admirados sin haberlo previsto.
Aunque
ya no se utilicen egipcios embalsamados para crear este pigmento, aún se venden
tubos de pintura llamados "momia".
Redacción:
Lidia Macías
Verónica
Silva, Curadora del Área de Antropología del MNHN.
Excelente post, muy adoc con la temática del mes de octubre , Gracias por compartir esta información
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