Un museo bajo el agua en México
El museo Subacuático de Arte (MUSA) fue fundado en 2009, a cargo del Doctor Jaime Gonzáles Cano y de Roberto Díaz Abraham, ex presidente de Asociaciones Náuticos de Cancún (ANC). Se encuentra en el Caribe Mexicano, entre Isla Mujeres y Cancún, y es una atracción muy importante para los visitantes del lugar. La fundación de este museo, se origina cuando los directores Jaime y Roberto, contactaron al artista británico Jason deCaires Taylor, para juntos dar inicio a la conformación de una colección de arte bajo el agua.
El
MUSA tiene como objetivo promover la interacción entre el arte y la ciencia, actualmente tiene más de 400 esculturas sumergidas y todas representan una conceptualización
ecológica, por lo tanto, todos los materiales utilizados son sustentables.
Además, las esculturas están diseñadas con orificios de diferentes tamaños, ideales para atraer diferentes especies de peces.
También representa un patrimonio subacuático a nivel regional, que además cuenta con
un gran valor ambiental, ya que es una medida alternativa para reducir los
impactos negativos de contaminación y destrucción al arrecife natural, permitiendo a los visitantes disfrutar de manera ordenada y respetuosa una nueva
atracción a través de las diferentes esculturas, que se encuentran rodeadas de arrecifes artificiales que son considerados como patrimonio natural de la humanidad.
Hay dos diferentes formas para recorrer el museo, a través de buceo o snorkel. En ambos casos necesitas contratar un guía de museo único, personal calificado del museo para brindarte seguridad y asistencia en caso de que sea necesario.
Este
museo ha generado gran impacto desde su inauguración, tiene un costo de 1000 a 1500 pesos por actividad, y sigue creciendo día con día, anímate a nadar entre esculturas, en un museo subacuático la próxima vez que visites la zona.
Redacción: Lidia Macías.
Fuentes: Natalia
Anahí Santamaría Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de México: Centro
Universitario UAEM Texcoco, 2016.
Comentarios
Publicar un comentario