Demonios y máscaras de Tastoanes

El Museo Nacional de la Cerámica es un sitio muy importante para el estado de Jalisco, ya que busca rescatar la belleza de la cerámica y la importancia cultural que representan los creadores al elaborar cada pieza, además de preservar las técnicas que están en peligro de extinción. Este sitio también expone una de las tradiciones más importantes para México: Los Tastoanes.

El Museo se construyó en 1960 por Jorge Wilmot y Ken Edwards, pero fue hasta 1985 que fue inaugurado. En 1998 fue remodelado por el ayuntamiento de Tonalá y reabrió sus puertas el 30 de noviembre con un concepto museográfico de la maestra Gladys Abascal, con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Museo Regional de Guadalajara.

El Museo cuenta con seis salas en donde se exhiben alrededor de 1300 piezas de cerámica artesanal, tanto de la región como de todo el país, además, ofrece información sobre la evolución de la cerámica en México y las técnicas empleadas para la elaboración de artesanías, así como materiales, proceso y acabado de las piezas. Una de las salas está dedicada a los Tastoanes y en ella se exhibe una gran colección de máscaras, además de un video que explica esta increíble y especial tradición, en el que se comenta que el tastoan representa al guerrero que se enfrenta a una invasión, refiriéndose a la invasión de española. Se llegó a creer que los Tastoanes eran demonios por la fuerza y furia con la que luchaban, pero solo eran vistos así por los españoles al pelear contra ellos en esta región. Las máscaras de cerámica representan una gran importancia cultural, ya que por sí mismas muestran una ventana al pasado, a un lejano recuerdo de guerra, convertido en danza, colores y música.  

El museo también dispone de una sala temporal para exponer artes plásticas y visuales. A su vez, organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte y talleres de cerámica para niños, jóvenes y adultos. 

En la actualidad, y gracias al esfuerzo de sus fundadores, es posible disfrutar del reconocimiento de la tipología y cronología de la cerámica desde el siglo XVIII hasta nuestros días, incluso de piezas originarias de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, entre otros. 

Comparte esta información con amigos y familiares, para que se aventuren a descubrir historias y lugares que pocos conocen. 

Redacción: Lidia Macías

 Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 






Comentarios

Entradas populares