La relación entre el libro de Frankenstein y Darwin

Frankenstein o El Moderno Prometeo sin duda alguna es una de las obras literarias más icónicas en el mundo, dentro de ella se relata la historia de uno de los monstruos más conocidos de la literatura universal, una obra pionera de la ciencia-ficción donde el tema principal es la creación del hombre artificial, y que para desarrollarla la escritora Mary W. Shelley utilizó los conocimientos científicos de la época respecto a los orígenes de la vida, haciendo a un lado la magia, la alquimia y los fenómenos sobrenaturales.



En alguna ocasión la escritora platicó cómo surgió su novela, la historia comienza durante una noche en un día lluvioso de 1816 a orillas del lago Ginebra, cuando quedó impresionada ante una discusión entre Lord Byron y Percy Bysshe Shelley (marido de Mary W. Shelley), donde se habló de uno de los experimentos realizados por el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin; según el cual, un fideo conservado en una caja de cristal había conseguido moverse debido a un impulso voluntario. Ella creyó que fue un fideo inmóvil de pasta vermicelli lo cual detonó su imaginación inmediatamente, pero en realidad se trataba de un microorganismo Vorticella.

Mary W. Shelley mencionó que debido a esta inquietud de darle vida a lo inerte, investigó y también uso el galvanismo como inspiración para su obra, teoría del médico italiano Luigi Galvani en la que explica que se puede reanimar un cadáver a partir de la electricidad. Según Galvani, “la electricidad estimulaba los músculos por la existencia de una electricidad animal”. Para comprobarlo, Galvani experimentó con una rana muerta, aplicando corriente eléctrica a la médula espinal del cadáver, llegando la rana a saltar como si estuviese viva.

Fueron diversas ideas sobre la ciencia y la vida, las razones por las cuales Mary W. Shelley se inspiró para escribir este libro que sin lugar a dudas dio origen a uno de los relatos fantásticos más universales de la literatura, en donde Shelley nos hace pensar y disfrutar al combinar fantasía y ciencia en las artes.

Redacción: Lidia Macías.

Fuente: CUM Smith (2007) Una hebra de fideos: la participación del Dr. Darwin en la creación del monstruo de Frankenstein, Interdisciplinary Science Reviews, 32: 1, 45-53

Mary W. Shelley

Erasmus Darwin




Comentarios

Entradas populares