El El Señor de los Anillos y Thor, sus relaciones ocultas.

 El escritor J. R. R. Tolkien fue un filólogo (experto en el lenguaje) que decidió dirigir su carrera a consolidar una mitología homogénea de los pueblos de Europa del Norte, ya que esta zona no contaba con una historia parecida a la mitología griega. Así que se decidió a tomar muchos de los mitos principalmente de Reino Unido y los forjo en una sola historia, la cual ahora todos conocemos como El señor de los anillos. 


No es de sorprenderse entonces que en cada uno de los libros, tanto en la trilogía como en las ediciones del Hobbit, encontremos un sin fin de referencias tanto de personajes, nombres, lugares  que incluso llegan a pasar desapercibidos. Un ejemplo de estos es la denominada como Tierra Media por Tolkien, que es el lugar donde viven hombres, elfos, enanos, magos y todos aquellos seres que participan en la historia, sin embargo esta fue inspirada en el Midgard, que de acuerdo a la mitología nórdica es el sitio que crearon Odín y sus hermanos Vill y Ve, luego de pelear contra el gigante Ymir, para que vivieran los humanos a quienes crearon, y que justamente se encuentra entre el cielo nórdico el Valhalla y el inframundo, el Helheim. 





Como filólogo le fue muy fácil crear lenguas y alfabetos para cada uno de las razas de la Tierra Media, y los Cirth que son el alfabeto que usan los enanos para tallar sobre piedra, esta inspirado en las runas nórdicas que también se escribían sobre piedras para que duraran la eternidad.  Finalmente si no fuera suficiente, puedes encontrar también un personaje específicamente en el libro El Hobbit llamado Thorin, quien se convierte en rey después de su padre produciendo objetos de hierro para sacar adelante a su reino. 



Estas y muchas referencias más aparecen en este maravilloso libro, las cuales podemos ir desentrañando poco a poco, para conocer a fondo, el origen del Señor de los Anillos. 

FUENTE: Rubén, López. 2020. El Anillo Único: influencias de la mitología nórdica en la obra de Tolkien, Tesis de maestría en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.



J. R. R. Tolkien. 






Comentarios

Entradas populares