Pinturas Rupestres y petrograbados en medio del agua: La cueva del Toro en Mezcala, Jalisco.
La Cueva del Toro tiene aproximadamente 20 metros de altura por 15.71 metros de longitud, y dentro de ella puedes ver manifestaciones gráficas de pinturas rupestres geométricas, y representaciones de animales en colores blanco, negro y rojo; realizados muy probablemente en su mayoría con los dedos de una mano.
Estos son probablemente los vestigios más antiguos en la zona de occidente de México, según las crónicas de los locales el significado de los grabados puede representar el culto a la fertilidad, por lo cual existe la posibilidad de que el sitio fuera usado como centro ceremonial, mientras tanto en la cueva del Toro, la cantidad de pinturas rupestres es basta y datan de más de 5000 años de antigüedad.
Y por si fuera poco, no solo hay representaciones milenarias dentro de la cueva pues si exploras la zona con alguno de los residentes de la zona, quedarás atrapado por los misteriosos y enigmáticos petroglifos, símbolos labrados en piedras que se sospecha pertenecen al periodo arcaico, el más conocido de ellos lleva por título: la familia, pues representa a dos seres antropomorfos y un tercer personaje que tiene la forma parecida a un ave.
Debes considerar que para llegar a “La Cueva del Toro” es necesario ir acompañado de un guía local, ya que el recorrido puede llegar a tomar hasta 2 horas a pie, así que ten mucho cuidado de no intentar llegar por tu cuenta. Recuerda llevar unos buenos botines porque del lugar ha sufrido desafortunadamente derrumbes y vandalización durante muchos años, pues se dice que posterior a la revolución se dinamitó constantemente para buscar tesoros.
¿Sumamente interesante no?
Conoce la reactivación completa en www.citymuseo.com y viaja a este lugar con www.pasaportetravel.com, con quien conocerás más de esta increíble activación que hemos realizado en conjunto, subscribete para conocer más de las siguientes paradas que publicaremos durante los siguientes días.
Comentarios
Publicar un comentario