Chimalistac el retablo de Santa.
El barrio de Chimalistac que se encuentra en el sur de la Ciudad de México, fue el lugar de inspiración para que Federico Gamboa escribiera en 1903 su famosa novela Santa, un relato que se ha adaptado dos veces para la pantalla grande; considerada como el primer best seller mexicano.
Este barrio que hoy se encuentra en el sur de la Ciudad de México, es un escape hacía calles vacías y empedradas que recuerdan la esencia de un México que tiene en su estructura la esencia colonial y las raíces indígenas. A pesar de que el río que lo atravesaba ha sido entubado, aún permanecen 3 puentes de piedra que ahora pasan por encima de una corriente de plantas colore verde en primavera.
La historia que nos habla de la violencia física y verbal que las mujeres han sufrido en nuestro país ya por más de 100 años, también posiciona a este barrio como el origen de la protagonista el cual funge como lo que es hoy en día, un espacio de tranquilidad y belleza por el cual puedes recorrer sus instagrameables calles, especialmente por el callejón Hipo nombrado así por el personaje de la novela y por su puesto por la Plaza Federico Gamboa, listos para pasear enamorados ciegamente de la ciudad.
Foto Archivo El Universal.
Puente Chimalistac.
Puente Chimalistac
Comentarios
Publicar un comentario