La biblioteca que está dentro de una cápsula futurista

México cuenta con una gran cantidad de bibliotecas impresionantes, algunas de ellas resaltan por la cantidad de libros presentes, otras por su antigüedad, algunas por su arquitectura y otras por su diseño. Definitivamente, la Biblioteca CONARTE cuenta con un diseño bastante peculiar que ha atraído la atención de todo el mundo.

La Biblioteca CONARTE se localiza en el interior de la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León en Monterrey. El objetivo principal de este lugar es crear un espacio que aleje el caos de la ciudad y envuelva al lector por completo. Los estantes de la biblioteca fueron diseñados para simular un domo que jugara con la perspectiva visual de los visitantes, haciendo parecer a este espacio como una cápsula futurista Y tridimensional.

La biblioteca tiene dos habitaciones. La primera comunica con uno de los patios centrales de la Casa de las Culturas, este sitio es un lugar de transición entre el contexto colonial del Barrio Antiguo y la moderna arquitectura de la sala de lectura.  La biblioteca, con un estilo minimalista, cuenta con una pared color menta al fondo que sobresale entre el blanco predominante y además sirve como preámbulo para lo que hay dentro.

El segundo cuarto es el espacio de lectura. Los estantes forman un capullo; las ventanas fueron canceladas para evitar que entraran los sonidos de la ciudad. Las gradas incorporan un acabado de color en gradiente para destacar un sentido de profundidad en el espacio. El medio círculo que se enceuntra en la pared del fondo simula un punto de fuga de la estructura y de esta manera se forma un equilibrio entre el color y la perspectiva de los visitantes.

Cuando los arquitectos diseñaron este lugar, se encontraron con grandes desafíos, como el espacio reducido, el bajo presupuesto y el hecho de tener que respetar la arquitectura original de la Casa de las Culturas, ya que es patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por lo tanto, decidieron que todas las estructuras de la biblioteca fueran desmontables.

Redacción: Lidia Macías.

Fuente: CONARTE, https://obras.expansion.mx/arquitectura/2015/09/06/libreria-conarte-de-monterrey-un-capullo-de-lectores.






Comentarios

Entradas populares